miércoles, 3 de octubre de 2012

¿#teacordasde el diskette?


     En el post de hoy dedicado a la sección #teacordasde les vengo a hacer recordar un antiguo icono geek, un elemento que durante su tiempo fue un gran elemento de portabilidad, de acceso, de seguridad e inseguridad ya que de un instante para el otro podía dar fallas jeje, de poder llevar muchos de nuestros archivos de un lado para el otro y abrirlo en cualquier PC, a veces de provocarnos una ira inmensa por no funcionar en situaciones más que necesitadas, de hacernos sentir a la moda, de tener mucho en algo tan pequeño, y demás cantidad de cosas infinitas que solo un geek (y/o nerd) de sangre y alma pueden haber entendido y comprendido de qué se trataba... sí señoras y señores, hoy vengo a escribirles sobre el diskette.
     Según define Alegsa: "(diskette, discos flexibles). Cartucho plástico para almacenar  información. Se tratan de una clase de discos magnéticos. Las dos versiones más conocidas para PC son: la más antigua de 5 1/4 pulgadas y la de 3 1/2, prácticamente sin uso en la actualidad. Son llamados discos flexibles, contrastando con los discos rígidos. La información en ellos contenida puede perderse o afectarse fácilmente con el tiempo, el polvo, la humedad, el magnetismo, el calor, etc.
La versión de 5 1/4 podía llegar a almacenar hasta 1,2 MB. La versión 3 1/2 pulgadas almacenaban 1,44 MB como máximo.
La unidad encargada de leer estos discos es llamada disquetera".



     El origen del diskette data de 1967 cuando IBM encomendó a su centro de desarrollo de almacenamiento de San José California una nueva tarea: desarrollar un sistema sencillo y barato para cargar microcódigo en los System/370 de sus ordenadores centrales.
     Si me pusiera a comentarles más detalladamente sobre la historia y evolución, y desaparición, de este dispositivo sería una entrada muuuyyy laaargggaaaaa y en realidad eso no es lo que pretendo en los posts de #teacordasde. Para hacerlo "más resumido", voy a ir al grano de la forma más clara posible...
     Primeramente los disquetes eran de mayor tamaño, luego se fue achicando. El más popular de todos, el que la sociedad los adoptó a mayor escala fue el de las 3½ pulgadas. Tener en "un cuadradito" 1,44 MB era algo de bastante capacidad en su tiempo. Recuerdo en el comienzo de mi transcurso por el colegio secundario éste era el elemento principal para las computadoras. Eso sí, como dije antes, de un instante para el otro podía dejarnos "a pata" ya que por X razón podía producirse un error y perder toda la información. Y, en muchas ocasiones, dicho material solamente se encontraba guardado en el disquete............ ahí era cuando a uno le agarraban lo ataques de desesperación je.
     El CD tuvo una rápida aceptación, convivió un tiempo con el diskette, pero apresuró demasiado su muerte. Sea para bien o para mal, hoy en día hasta el mismo CD y DVD ya se están comenzando a querer dejar de usar. Y, por otro lado... tenemos el caso, entre otros, de las memorias MicroSD. En algo del tamaño de una uña pueden llegar entrar 64 GB... y de seguro debe haber otros proyectos en donde ésto esté superado.


     En fin... ahora estos accesorios ya no están más considerados en la actualidad. La verdad que si alguien se llega a topar con uno de ellos para su utilización debe ser un caso más que raro je. Creo que una de las tantas buenas opciones que tenemos para aquellos que conservamos algunos es realizar algo como la foto que está arriba de estas líneas, al menos es una forma de guardarlos y que no pasen a formar parte de la basura tecnológica.



     Bien... este fue mi sencillo post de hoy dedicado al #teacordasde. Espero que les haya gustado y entretenido, y, al menos, les pueda haber robado una sonrisa ante el estímulo del recuerdo. O por qué no, hasta una lágrima jeje...
     Recuerden que ustedes también pueden participar en la "sección" de #teacordasde utilizando dicho hashtag en Twitter seguido del nombre del evento/personaje/elemento a recordar y, en lo posible, mencionándome como @fabriballarino. O si no por medio de la sección de los comentarios del blog en las entradas correspondientes a dicha sección.



Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario