lunes, 28 de enero de 2013

Twitter, ¿Microblogging o red social?


     En sus comienzos Twitter era considerado como un microblogging. En palabras simples y concretas, un servicio que permite enviar mensajes cortos con una extensión máxima de 140 caracteres. Desde que se fundó fue teniendo cambios a lo largo de su historia, desde el cambio de su lema "¿Qué estás haciendo?" al ¿Qué está pasando?" y tantos otros más. Pero, a medida que esta red iba modificando y cambiando creo que su concepto también lo iba haciendo. Desde hace mucho varios citaban al pajarito azul como "Red Social", estando no del todo certeros en este concepto, ya que era un Microblogging como dije antes, siendo un elemento más de la "Comunidad Virtual". Sin embargo, la red de Jack Dorsey supo seguir incentivando a los usuarios de tal forma que creo que hoy en día sí puede decirse que Twitter es una red social.
     Cambios, modificaciones, agregados y demás en la corta vida de Twitter hay de sobras. Pero la forma y el tiempo en que éstas se iban aplicando lo llevaron a ser lo que es hoy en día.
     Al haberse dado cuenta el tipo de flujo de información que empezaba a predominar en este servicio sus dirigentes acertaron en haber cambiado el lema. A partir de allí el flujo de información que se daba en Twitter dejó de ser necesariamente cosas "cotidianas" de las personas a plasmar, dar, decir y/o enlazar informaciones de todo tipo.
     De a poco iban llegando personas de peso pesado en distintos ámbitos de las actividades del mundo entero. Y los smartphones y tablets venían al acecho... se dio un gran golpe. Por un lado se veía que la visita en la versión web iba disminuyendo, cosa que provocó compras de servicios de terceros que permitían entrar al servicio del pajarito, como por ejemplo el caso de TweetDeck. Ello prevenía que otros "rivales" sacaran demasiada ventaja en cuanto a las visitas y el tiempo conectados... aunque no me pareció muy productiva la compra de TweetDeck, ya que al final su interfaz siempre quedó igual y las innovaciones y demás actualizaciones iban directo a aplicaciones y sitios oficiales de Twitter. En fin, no es que esos sitios de terceros no existan más, solo que los de la empresa fundada por Jack Dorsey quedaron "dormidos en los laureles" en ellos, y los que no, es decir, los todavía "independientes" de la misma compañía de Costolo; o son muy pequeñas o casi no tienen atención del público.
     Con la llegada de la "era móvil", estallaron los smartphones y tablets. Rápidamente se pasa a tener Twitter en nuestros bolsillos... estar hiperconectados e hiperactivos todo el día. La gente ahora tuitea cualquier cosa en cualquier momento.
     A medida que esto iba sucediendo otras modificaciones iban ocurriendo. Una muy destacada fue la última de su versión web que trajo, entre otras cosas, la pestaña "Descubre" y demás. Esas mismas novedades eran transportadas a sus versiones móviles (Android, iOS, etc). Twitter iba cambiando a la velocidad de los cambios, e innovando a la par.
     Y luego tenemos el caso de los famosos, políticos, y demás personas influyentes a escala mundial en la rama de sus actividades. Los periodistas, entre otras personas, sabían y entienden que si bien no es la red social más grande del mundo, sí la que más flujo de información arroja. No hay un periodista que no haya conocido que no me haya dicho que tengo que estar en (o tener) Twitter. Otros me nombraban Facebook a la par, pero en este post quiero poner énfasis en la primera opción.
     De manera simultánea sucedían los agregados propios que hicieron a Twitter una red social en sí. Es decir, la popularidad vino por los acontecimientos nombrados anteriormente, pero, la novedad e innovación vinieron con éstos y los siguientes puntos a mencionar.
     Por un lado, teníamos el caso de los servicios acortadores de URL. Teníamos que ir a otro sitio, poner el link, cortarlo, copiarlo, y pegarlo en el tuit. Twitter tardó un tiempo en este detalle, pero introdujo su propio acortador automático de URL.
     Luego, el sistema de fotografías. Al principio había que ingresar a otro sitio para sacarse la foto y subirla. Si bien estaba asociado con la red del pajarito, ésta introdujo su propio sistema de fotografía. Luego vino la ubicación geográfica. También está la posibilidad de, por ejemplo, colocar mis tweets (tuits) de forma simultánea en esta red como en Facebook, o LinkedIn. Es decir, se daba la interactividad de redes entre sí mismas.
     En cuanto al resto del tema de la imagen, es muy conocido lo que pasó con Instagram. Luego de haber quitado el visionado de fotos en Twitter, la misma empresa de Dick Costolo se encargó de colocar filtros en sus fotos. Más directa y rápida su respuesta no podía ser. Y por último, entre tantos y tantos detalles, tenemos el elemento final que faltaba. La posibilidad de grabar videos. Si bien son cortos, con hasta 6 segundos como máximo, la verdad es que está buenísimo. Aparte de incentivar la creatividad como dijeron desde la misma compañía, hace que no pierda su rapidez y fluidez. No hay que estar mucho tiempo para ver una cosa, con un abrir y cerrar de ojos basta y sobra, al menos para tener una idea de qué se puede estar hablando/mencionando.
     Con todos estos detalles, agregados, actualizaciones, adquisiciones, modificaciones, cambios, adaptaciones y demás es que me parece pertinente poder decir con convicción que hoy en día, y más que nunca, Twitter es una red social. Ha sabido evolucionar a lo largo del tiempo, y ya no se basa solamente en enviar mensajes de un máximo de 140 caracteres.
     Para ustedes... ¿Twitter es una red social o todavía sigue siendo un microblogging?


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